Línea de atención al cliente
Este fragmento de novela escrito
por Lucia Exteberria fue publicado en el libro español “Cosmofobia” en 2007. Trata del día a día de
una teleoperadora española y de las empresas que estafan a sus clientes.
Ahora
voy a leer desde el titulo hasta la línea 10.
En
primer lugar vamos a ver las condiciones de trabajo y en segundo lugar el
estratagema de las empresas para ganar más.
I. Las condiciones de trabajo
ð Las condiciones de trabajo de
Sonia son pésimas. En efecto, la oficina donde trabajo no tiene una luz
natural, no tiene también ninguna intimidad ya que no tiene despacho proprio,
así pues su colega y su jefe puede verlo.
ð Además, no puede levantar la
vista del monitor. Así, al final de la jornada laboral, le dolerá la cabeza y
lo dolerán los ojos.
ð Los teleoperadores son pagados
con un pequeño sueldo, así pues no tienen mucho dinero y no pueden tener una
habitación porque para ellos el alquiler es mucho carro.
ð Sonia tiene solamente 5 minutos
de descanso por cada hora de trabajo, y tiene solamente un día libre para
descansar y pensar en otras cosas que el trabajo pero no es el sábado o domingo.
ð Los clientes se pasan el tiempo
insultándola.
ð No puede discutir porque si
deslocaliza la empresa Sonia y los otros teleoperadores podrían perder su
trabajo.
II. El estratagema para las empresas para ganar más
ð La empresa estafa a sus clientes
en la medida que los teleoperadores no tienen cualificación en informática.
ð Cuando no pueden resolver un
problema, le pasa a los clientes a un 902 para que le salga 50 céntimos por
minutos.
ð Muchas empresas deslocalizan la
línea de atención para que los clientes pagan más carro.
ð La empresa obliga a sus
empleados a que renieguen su origen para que los clientes creen que son
españoles.
ð No sólo estafa a sus clientes
sino también a sus empleados ya que tienen un sueldo de miseria.
Para concluir podemos decir que
“Línea de atención al cliente” refleja la realidad en la medida que varias
empresas usan el mismo estratagema para estafar a sus clientes. Y también, los
empleados son generalmente pagar con un sueldo de miseria y no pueden decir
nada porque podrían perder sus trabajos.